jueves, 31 de agosto de 2023

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. MESOPOTAMIA Y EGIPTO

Las civilizaciones fluviales

 

 ¡Leamos para aprender

1. Actividad de clase: 

El clima y la geografía

El clima y la geografía tuvo mucha importancia en la aparición y desarrollo del antiguo Egipto y Mesopotamia. Los períodos con menos lluvias provocaban sequías tenían como consecuencia la pobreza y el hambre. Cuando llegaban las lluvias los ríos se desbordaban inundando las zonas de cultivo próximas. Se hizo necesario idear alguna forma de neutralizar los  efectos de las sequías y las inundaciones.  

Algunos pueblos asentados en los valles de grandes ríos aprendieron a aprovechar las crecidas de las aguas con construcciones hidráulicas. Con los canales o las acequias encauzaban el agua dulce de los ríos hacia nuevas zonas de cultivos. Con los diques o presas cerraban o abrían la entrada de agua evitando inundaciones. Con los embalses retenían aguas en superficie o en aljibes subterráneos. Se idearon pequeñas máquinas iniciándose las ciencias mecánicas (poleas, palancas, carretillas). La agricultura que utiliza infraestructuras para regar se llama agricultura de regadío. La que solo usa el agua de la lluvia se llama agricultura de secano. La agricultura de regadío es más productiva, es decir, produce más que la de secano porque aprovecha mayor cantidad de agua y porque los ríos van depositando en el fondo restos vegetales que fertilizan la tierra: el limo. Mayor fertilidad significa mayor producción. Se hizo en los ríos Tigris y Éufrates en Mesopotamia en torno al 3.500 a.C. Después se hizo en el río Nilo, en el río Indo en India y en el Amarillo en China.  

Además de conseguir mayor producción de los cultivos, se aumentó la superficie cultivada y se practicaban otras actividades económicas complementarias como la ganadería, la pesca y la caza. Con la mayor producción de alimentos apareció el excedente, es decir, la producción sobrante. Esto tuvo como consecuencia el aumento de la población.
 
Con ese excedente, había productos que se podían empezar a vender y a comprar. Apareció el comercio. Para poder transportar los productos que se querían vender aparecieron otros inventos que mejoraron el transporte de mercancías: fueron la rueda, el carro de ruedas y la navegación a vela.  
 
Para poder registrar las deudas y los pagos de la actividad comercial, a los mesopotámicos se les ocurrió registrar las cuentas haciendo marcas con cañas sobre tablillas de barro. Después lo cocían (calentaban con fuego) y las tablillas se endurecían. De esta manera apareció el primer tipo de escritura. Las personas que escribían se conocen como escribas. Este descubrimiento marca el fin de la prehistoria y el comienzo de la primera etapa de la historia llamada Edad Antigua.
 
 

 
 
 
 
Actividades de comprensión lectora:  
 
- ¿Por qué las primeras civilizaciones se desarrollaron en los valles fluviales de grandes ríos?, ¿Cómo se llamaban los dos ríos que vieron aparecer las primeras civilizaciones humanas?
 
- ¿En qué se distingue la agricultura de secano de la de regadío? 
 
- ¿Hay alguna palabra de la que desconozcas su significado? Fíjate especialmente en las que están destacadas en negrita para añadirlas al vocabulario de esta unidad. 

- ¿Dónde apareció la escritura?, ¿Cómo se llamaba a las personas que sabían escribir?, ¿Qué soporte usaban para la escritura?



2. Actividad para casa:
 
 Sacerdotes y constructores
 
 
 
Para conseguir el favor de los dioses levantaron edificios en su honor llamados templos. Los encargados de los templos llamados sacerdotes.  Aconsejaban a los campesinos cuándo cultivar estudiando los astros para saber la estación en la que estaban, es decir, se hicieron astrónomos. Dividieron el año en 12 meses, el mes en 4 semanas y la semana en 7 días, siguiendo la cronología lunar. A cada día le pusieron el nombre de un astro: Sol, Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves) Venus (viernes) Saturno (sábado). 

Para mejorar la producción, los sacerdotes vieron que era necesario la realización de construcciones hidráulicas (canalizaciones para el riego de las tierras).  Pero tanta construcción requería el trabajo de muchas personas y que este trabajo estuviera coordinado. Al principio, los propios campesinos trabajaban en estas construcciones en los períodos que no tenían que trabajar en el campo, pero llegó un momento en que se hizo necesario que un grupo de personas trabajaran en ello exclusivamente. Así apareció por primera vez en la Historia un grupo social que no se dedicaba a trabajar la tierra; fueron los constructores, que realizaban su trabajo siguiendo las indicaciones de la clase sacerdotal. Los sacerdotes fueron ganando en importancia y con el tiempo se convirtieron en la clase social más poderosa.
 
Las religiones en las primeras civilizaciones eran politeístas, es decir, adoraban a varios dioses. En esta época se crea el mito del diluvio universal, que después fue copiado por los hebreos (el pueblo judío) y recogido en la Biblia. Algunos de sus Dioses eran: 

-Anu, dios del cielo y padre de todos los dioses.
 
-Enlil, dios de los vientos.
 
- Isthar, diosa del amor, la fecundidad, la guerra y la caza.  
  
Los grupos privilegiados eran los que tenían más poder: el gobernantes y a los funcionarios más importantes llamados altos funcionarios (gran sacerdote, jefe del ejército).  El principal gobernante era el rey-sumo sacerdote en Sumeria, llamado patesi o el rey-dios en Egipto, llamado faraón.   Algunas familias fueron acumulando propiedades se convirtieron en ricos propietarios. Estos influían en los gobernantes y ocupaban los cargos de altos funcionarios.   
 
Los no privilegiados eran los otros funcionarios que obedecían a los anteriores (sacerdotes, escribas, artesanos, constructores, soldados, sirvientes) y los campesinos (90% de la población) que pagaban impuestos a los sacerdotes y estaban sometidos a los militares. 
 
Finalmente, estaban las personas sin libertad o esclavos. La condición de esclavo se adquiría de tres formas: por ser prisionero tras una guerra, por no pagar las deudas o por ser hijo de esclavos.

El templo más importante se llamaba templo mayor y  el sacerdote más  importante se llamaba sumo sacerdote. Las aldeas crecieron  convirtiéndose en ciudades. Las ciudades vecinas que estaban en el mismo valle fluvial compartían una misma lengua y unas mismas creencias, en ese caso hablamos de pueblo o cultura. Cuando alguno de estos pueblos alcanzaba gran desarrollo urbano (de sus ciudades) y realizaba grandes construcciones hablamos de civilización.


Actividades de comprensión lectora: 
 
No copies las palabras literalmente del texto. Escribe oraciones completas usando tus propias palabras para responder a las preguntas:
 
 
a) ¿Quiénes eran los sacerdotes y cuáles eran sus funciones?
 
b) Investiga lo que significa la palabra astronomía. ¿Qué importantes conocimientos aportaron los astrónomos?
 
c) ¿Por qué hubo personas que dejaron de trabajar la tierra y se dedicaron a la construcción? 
 
d) Presta atención al último párrafo: ¿qué tiene que tener en común un conjunto de personas para que se considere que forman parte de la misma cultura?
 
e) Dibuja una pirámide y coloca a los grupos sociales principales desde el más numeroso pero menos poderoso (abajo) al menos numeroso pero más poderoso (arriba).
 

                                         

                                    LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA     

 

1. RELIGIÓN


 Dioses de Egipto:

 


 Momificación:

 


Veamos la reconstrucción de una cabeza momificada: ¡Haz clic!

 

2. ARTE

Copia esta información en la página 178 de tu libro:

1. La esfinge de Giza.

La Esfinge es el nombre de un ser fabuloso que se suele representar, generalmente, como un león recostado con cabeza humana. Algunas esculturas de esfinges fueron construidas enfrente de un templo en la creencia de que cobraban vida y lo protegían. 

La Gran Esfinge de Giza es una escultura monumental de unos 20 metros, que fue esculpida en torno al año 2500 a.C. Su cuerpo tiene forma de león y su cabeza representaba al Faraón. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores.

 

Los obeliscos:

Los obeliscos se tallaban en un solo bloque de piedra y generalmente se colocaban por pares a la entrada de los templos. Se consideraban como rayos petrificados del disco solar.

Muchos obeliscos egipcios fueron robados y llevados a las grandes capitales europeas (Roma, Londres o París).

 

3. ECONOMÍA

 

Las crecidas del Nilo:


Aquí veremos una recopilación de imágenes de películas que se ambientan en el antiguo Egipto: ¡Haz clic!

VOCABULARIO

Busca y define los siguientes conceptos:

Hidráulico

Acequia

Dique

Embalse

Aljibe

Astronomía

Tigris

Excedente

Bipedismo

Hominización

Civilización

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