martes, 12 de septiembre de 2023

¡NOS CONOCEMOS!

                               


¿CÓMO SE VA A EVALUAR ESTA ASIGNATURA? 


1. La nota total es la media de la nota de todas las materias: 

Lengua castellana y Literatura, Inglés, Geografía e Historia.


2. En cada materia habrá:

Exposiciones orales, proyectos por parejas o en grupo, dramatizaciones, recitados, cuestionarios de comprensión oral, lecturas, etc.


3. Nota de contenidos teóricos de la materia + vocabulario/ expresión y comprensión escrita:

Al menos una prueba al trimestre por cada asignatura.


4. Nota de expresión escrita y trabajo diario:

- Cada día habrá una nota de revisión de las tareas de casa (en cada asignatura) y un positivo o negativo por actitud. 

- Además, la revisión del cuaderno será una nota importante.

¿Cómo se evalúa un cuaderno?


PRESENTACIÓN:

- Limpieza, márgenes, aprovechamiento del papel, en bolígrafo azul o negro, en rojo para corregir, colores sólo para destacar títulos. 

ORDEN:

- Portada trimestral, fecha, títulos subrayados y centrados. Hay que traer un plastiquito para las fichas. 

COMPLETO:

- Todos los ejercicios deben estar corregidos en rojo y si se ha faltado a clase algún día hay que pedir lo que se dio y pasarlo al cuaderno para ponerse.

- Reservaremos una parte del cuaderno (al final) para anotar todo vocabulario nuevo. 

Hoy explicaré cómo debe de ser el cuaderno y al final de la clase, prepararemos los separadores por materias.


AHORA COMPLETAREMOS LA FICHA DE INFORMACIÓN INICIAL

¡Ya podemos empezar!


PRIMERA TAREA: ¡NOS PRESENTAMOS!




El juego de la estrella

Periodismo/ Flamenco/ Buenos Aires/ Carne y pescado/ Elena/ El Principito/ 



Objetivos:

- Reflexionar sobre nosotros/as mismos/as

- Conocer al compañero/a

- Presentar a un compañero/a



- Pasos:

1. Dibujaremos nuestra estrella completando la información.

2. Antes de comenzar con el juego, preguntaremos a la pareja que nos haya tocado su nombre completo, su edad y su lugar de nacimiento y anotaremos sus respuestas en nuestro cuaderno.

3. Jugaremos a la estrella, intercambiando información con nuestro compañero/a. Cada vez que acertemos, iremos anotando en nuestro cuaderno sus respuestas (por ejemplo: "A Pedro no le gusta nada el helado de limón", "Gloria habla alemán porque su padre nació en Berlín").

4. Copia este esquema en tu cuaderno para completar los datos que vayamos averiguando:

Nombre completo:

Edad:

Fecha de nacimiento:

Primera información surgida de la estrella:

Segunda información:

Tercera información:

Cuarta información:

Quinta información:

Sexta información:



4. Cuando hayamos reunido toda la información, escribiremos un pequeño texto con la información obtenida del diálogo en parejas. Comenzaremos aportando sus datos personales y, a continuación, podrás ir sumando toda la información que hayas obtenido en la conversación con tu compañero/a, siguiendo el orden de arriba.


- Ejemplo:

Te propongo un ejemplo, teniendo en cuenta los datos que yo misma facilité:


La profesora de Lengua se llama Lourdes Alonso. Nació en Sevilla, aunque toda su familia materna procede de Suiza. Estudió Ciencias de la Información en la rama de Periodismo y se especializó en redacción televisiva y radiofónica. 

Lourdes tiene muchas aficiones, entre las que destacan la música y la literatura. Le gustan casi todo los estilos musicales, especialmente, el flamenco. Suele ir a conciertos y lee mucho. Cuando era adolescente le encantó El Principito, un libro que recomienda a todos los lectores jóvenes.

También disfruta mucho viajando. Ha estado en casi todos los continentes. Uno de sus países preferidos es Argentina, donde vivió varios años, por eso conserva muy buenos amigos en la ciudad de Buenos Aires.

Una de sus personas más queridas es su hermana Elena, que vive en Madrid y a la que suele visitar una vez al mes porque la echa mucho de menos.

En cuanto a sus gustos culinarios, habría que contar que es vegetariana, así que si la invitas a tu casa, ¡busca un buen queso antes que un chuletón!



- Consejos:

- No repetir palabras (le gusta/ no le gusta).

- Separar cada información con puntos y cuando se cambie un poco de tema, pasar a otro párrafo. 

- Aportar información que nos permita conocer mejor a tu compañero/a.

- Trabajar a buen ritmo. Cuando haya terminado la mitad de la clase más una pareja, levantaremos lápices y habrá acabado el tiempo disponible para la tarea.


- Puesta en común:

Cada uno de los próximos días de clase una pareja irá saliendo a presentar a su compañero/a. 


- Rúbrica de la parte escrita:

- Tiene título (en el centro y subrayado) 0,5 punto

Estructura: Cada tema aparece en un párrafo distinto (mínimo: 5 párrafos, recomendado: 7) 1 punto

Puntuación: Dentro de los párrafos las ideas van en diferentes oraciones separadas por puntos. 1 punto

Léxico: No repite palabras o expresiones y usa correctamente el vocabulario sin incluir en coloquialismos o palabras baúl. 1,5 puntos

Intención: Conocemos mejor al compañero/a gracias al texto que ha escrito. 1 punto

Extensión: No es demasiado breve ni demasiado largo (el mínimo son 4 párrafos con 3 líneas cada uno). 1 punto 

Contenido: Incluye la información previa y seis informaciones distintas: 0,5 puntos

Expresión escrita: ortografía (1 punto) redacción (2 puntos) y presentación (tachones/interlineado/ márgenes...) (0,5 puntos)



Aquí la puedes ver: ¡Haz clic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NOS CONOCEMOS!

                                ¿CÓMO SE VA A EVALUAR ESTA ASIGNATURA?  1. La nota total es la media de la nota de todas las materias:  Leng...