jueves, 31 de agosto de 2023

La Prehistoria

LA PREHISTORIA

La primera etapa que se estudia en la historia se llama PrehistoriaLa Prehistoria comienza con la aparición de los primeros homínidos hace unos 5 millones de años y termina con la invención de la escritura (en el año 3500 a.C.). 

La Prehistoria se divide en tres etapas: el Paleolítico (que significa "piedra antigua"), el Neolítico (o "piedra nueva") y la Edad de los Metales. 

 

- Paleolítico:

La aparición del ser humano en el planeta tuvo mucho que ver con la existencia de un clima cálido y suave en África, nuestro primer hogar. Durante unos cuatro millones de años, todo indica que, en este continente, se produjo una evolución física que determinó el surgimiento del ser humano actual, llamado homo sapiens

Veamos esta imagen del proceso: ¡Haz clic!

 


 

LA EXPANSIÓN DEL HOMO SAPIENS



En África, pues, surgieron los homínidos, seres que contaban con algunas características físicas y culturales específicamente humanas y que, por tanto, son considerados antepasados directos de nuestra especie. Ya poseían algunos de los atributos que nos hacen humanos:

- Eran bípedos, es decir, caminaban sobre las extremidades inferiores, lo que les permitía liberar las extremidades superiores y, en especial, sus manos.

- El cerebro humano creció y se desarrolló.

- Inventaron el lenguaje hablado, que nos permitió comunicar e intercambiar ideas. 

- Fabricaron herramientas. Profundicemos en este enlace: ¡Haz clic!

 


  

Se empiezan a tallar herramientas y se domina el fuego. Se desarrolla la pintura rupestre y la escultura tallada en piedra o en huesos de animales. 

Vamos a ver vídeo de la cueva de Altamira: ¡Haz clic! 


1. Cuestionario de comprensión audiovisual:


1. ¿En qué fecha se protegieron los homo sapiens sapiens en la Cueva de Altamira?
2. ¿Dónde está la Cueva?
3. ¿De qué vivían sus pobladores?
4. ¿Con qué fabricaban sus ropas?
5. ¿Estaba habitada toda la cueva?
6. Completa la oración: "Está considerada una de mejores colecciones de arte....................... del mundo".
7. ¿Qué animales hay pintados en la cueva? 
8. ¿Dónde están pintadas las figuras?


2. Investiga:

- ¿Cuándo se abandonó la Cueva?
- ¿Por qué desapareció durante miles de años?
- ¿Quién la descubrió?, ¿cuándo fue?


 

 
El ser humano del Paleolítico es nómada. Durante el Paleolítico los seres humanos eran depredadores, es decir, tomaban de la naturaleza lo que necesitaban. Lo hacían mediante  la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Como tenían lo justo para sobrevivir, decimos que su economía era de subsistencia.  No vivían siempre en el mismo sitio, eran nómadas porque se trasladan detrás de la caza y se refugiaban en cuevas, abrigos rocosos (cuevas  abiertas) y en cabañas. 
 
Se protegían del frío cubriéndose con pieles de animales. Para tener mejores resultados cooperaban entre ellos formando grupos pequeños: unos cazaban, otros recolectaban y luego compartían. 
 
Cuando estos grupos estaban unidos por lazos familiares con un antepasado común se llamaban  clanes que contaban con decenas de integrantes. Cuando varios clanes se unían formaban tribus que contaban con varios centenares de individuos.

Como la mujer representaba la fertilidad, se adoraba a divinidades femeninas llamadas diosas madre. Las mujeres eran muy importantes en la sociedad paleolítica.


                                                  LA VENUS DE WILLENDORF



- Se talló unos 25.000 años a. C. (en el Paleolítico)
- Se encontró en un yacimiento en Austria
Representa a la Madre Tierra, algo así como la Diosa de la fertilidad


Las "venus" prehistóricas: ¡Haz clic! (Minuto 4:48)


3. Ejercicio de comprensión: 
 
- ¿Cómo obtenían los alimentos en el Paleolítico?

- ¿Por qué eran nómadas?

- ¿Dónde vivían?

- ¿Por qué se dice que la economía del Paleolítico era de "subsistencia"?

- ¿Qué eran los clanes?, ¿y las tribus?

- ¿Con qué acontecimiento empieza y acaba el Paleolítico?


4. Rellena los huecos con las palabras que tienes al final del texto:

La primera etapa que se estudia en la historia se llama _______________. La Prehistoria comienza con el proceso de hominización y la aparición del hombre y termina con la invención de la escritura (en el año 3500 antes de Cristo).  

 

La primera etapa de la prehistoria es _______________(o Edad de Piedra antigua) que comienza con la aparición de las herramientas, la segunda es_______________(o Edad de Piedra nueva) que comienza con la aparición de la agricultura y  la tercera es la Edad de los _______________, que comienza con la aparición de la metalurgia. 

 

Sus características las conocemos estudiando los restos que nos aportan información, llamadas _______________ históricas. Los _______________, que estudian los restos antiguos, como instrumentos, construcciones, restos humanos, etc. que se han encontrado en lugares llamados _______________

 

Luego, otros especialistas, los paleontólogos, estudian mejor los restos animales antiguos, llamados _______________

 

El proceso de _______________ es el conjunto de cambios biológicos que llevaron a algunos  primitivos primates a evolucionar hasta dar lugar a los hombres modernos. Los cambios más importantes del proceso de hominización fueron:

 

  • Marcha _______________  de forma natural, a diferencia de otros primates. Es decir, que andan de forma natural sobre sus dos extremidades inferiores, ya que su columna cada vez es menos arqueada.

  • Aparición del lenguaje.

     

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5. ¡Practiquemos las fechas!

Ejercicios interactivos para repasar fechas y siglos: ¡Haz clic! Uno más difícil: ¡Haz clic! y otro más: ¡Haz clic! 


- Neolítico:  
 
Comienza con la aparición de la agricultura como  modo de obtener alimento. Alrededor de esa fecha también se aprendió a domesticar animales (primero a los perros, pero luego a ovejas, cabras, aves, bueyes, cerdos...), dándose paso a la ganadería. Todo esto sucedió hace unos diez mil años en Oriente Próximo.
 

El ser humano hizo sedentario, es decir, vivía siempre en el mismo lugar. Las aldeas eran viviendas de madera y adobe (barro secado al sol). Se aprende a tejer y se fabrican objetos de cerámica.

 



Durante el Neolítico se siguió adorando divinidades femeninas, muchas veces en estatuillas de piedra o hueso.




 
5. Ejercicio de comprensión lectora:

 - ¿Cuáles fueron los dos descubrimientos más importantes del Neolítico para el ser humano?

 

- ¿Por qué se volvieron sedentarios los seres humanos? 


- ¿Cuáles eran sus creencias religiosas?


- ¿Con qué acontecimiento empieza y acaba el Neolítico?


 

Mujer que vivió hace 15.000 años en el sur de Francia 
(reconstrucción a partir de huesos encontrados)


- La Edad de los Metales:
 
Es la tercera y última etapa de la prehistoria. Apareció la metalurgia y se aprendió a fundir metales en hornos. Ocurrió hace unos 6000 años en Oriente Medio. Gracias al uso del metal los seres humanos consiguieron fabricar armas y herramientas más duras y resistentes.







Los metales se convirtieron en un elemento muy apreciado. La búsqueda de metales (cobre, bronce o hierro) impulsó el desplazamiento de pueblos para vivir en lugares donde pudieran tener el control de los yacimientos minerales. El uso de metales en las herramientas permitió que aumentara la riqueza y con ello, las aldeas crecieron y se convirtieran en ciudades. Las aldeas y ciudades se amurallaron para protegerse de otros pueblos.

Con los metales, las armas se mejoraron y eso provocó que la sociedad cambiara mucho: empezó a haber más guerras y los hombres aumentaron su protagonismo a costa del de las mujeres. Esto se reflejó en la religión: se abandonaron a las antiguas Diosas Madres y se cambiaron por divinidades masculinas relacionadas con la guerra.

Tanto en el Neolítico como en la Edad de los Metales se construyeron monumentos megalíticos realizados con enormes losas de piedra que posiblemente tenían una función religiosa o funeraria. 

Podemos encontrar varios tipos de construcciones megalíticas: 

- Menhir: un monolito clavado en el suelo.

- Crómlech: grandes piedras formando un círculo, como los de Stonehenge en Inglaterra, del 2.500 a.C. 

- Dolmen: tres monolitos formando una mesa, como el de Cueva de Menga en Antequera.  



Cuestionario de comprensión audiovisual

Presta atención al vídeo para contestar correctamente a las preguntas planteadas: Los dólmenes de Antequera: ¡Haz clic! 

- ¿Cuánto hace que se construyó el conjunto megalítico de Menga?

- ¿Cómo fracturaban las grandes piedras?

- ¿Cómo trasladaban las piedras de un lado a otro?

- ¿Hacia dónde orientaban las construcciones?

- De acuerdo con todo lo que sabes ahora, ¿en cuál de las tres etapas de la Prehistoria crees que se construyeron los dólmenes de Antequera?




6. Ejercicio de comprensión lectora:

- ¿Por qué cambiaron las costumbres religiosas y se dejó de adorar a Diosas femeninas?

- ¿Cómo cambiaron las aldeas y ciudades?

- ¿Qué significa "megalítico"?

- ¿Con qué acontecimiento empieza y acaba la Edad de los Metales?


7. Juegos interactivos para repasar: ¡Haz clic! y este otro ¡Haz clic! y uno más difícil: ¡Haz clic!

8. Actividad de comprensión audiovisual (repaso de Historia)¡Haz clic!


Vocabulario previo: 

Íberos: Iberos​ o Íberos se llama al pueblo que vivió en la zona del Mediterráneo y del sur de la península ibérica, de los que se tiene noticias ya desde el siglo VIII a.C.


Busto: Un busto es una representación artística de la parte superior del cuerpo humano. Puede ser una escultura o una pintura. Incluye la cabeza, los hombros, el nacimiento de los brazos y el pecho, o parte de él. No se considera un fragmento parcial de una obra, sino que es, en sí mismo, la obra completa.

1. ¿Hace cuánto vivieron los íberos, la cultura que construyó la Dama de Elche?

2. ¿Qué hacían los íberos en su religión?

3. ¿Cuáles eran las tareas de las mujeres en la época?

4. ¿Para qué se usó la escultura de la Dama de Elche?

5. ¿Qué lleva la Dama en el pecho?, ¿y alrededor de la cabeza?

6. ¿Dónde se encontró la escultura?

7. ¿Cómo llamaron a la escultura al principio?

8. ¿En qué museo se empezó a exhibir la Dama de Elche?

9. ¿Dónde se puede visitar hoy?

10. De acuerdo con lo que hemos escuchado en el vídeo, ¿en qué etapa de la Historia situarías a la Dama de Elche? Justifica tu opinión.


Leemos para aprender:

La Dama de Elche es una escultura íbera que data de los siglos V y IV a.C. Fue hallada "por casualidad" en un yacimiento de la región de Elche, Alicante (España), a finales del siglo XIX. Se trata de un busto que representa una dama, ricamente ataviada, cuyo rostro muestra unas facciones idealizadas. 


PARA PRACTICARLO TODO, ¡HAZ CLIC!

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