LA PREHISTORIA
La primera etapa que se estudia en la historia se llama Prehistoria. La Prehistoria comienza con la aparición de los primeros homínidos hace unos 5 millones de años y termina con la invención de la escritura (en el año 3500 a.C.).
La Prehistoria se divide en tres etapas: el Paleolítico (que significa "piedra antigua"), el Neolítico (o "piedra nueva") y la Edad de los Metales.
- Paleolítico:
La aparición del ser humano en el planeta tuvo mucho que ver con la existencia de un clima cálido y suave en África, nuestro primer hogar. Durante unos cuatro millones de años, todo indica que, en este continente, se produjo una evolución física que determinó el surgimiento del ser humano actual, llamado homo sapiens.
Veamos esta imagen del proceso: ¡Haz clic!
LA EXPANSIÓN DEL HOMO SAPIENS
- Eran bípedos, es decir, caminaban sobre las extremidades inferiores, lo que les permitía liberar las extremidades superiores y, en especial, sus manos.
- El cerebro humano creció y se desarrolló.
- Inventaron el lenguaje hablado, que nos permitió comunicar e intercambiar ideas.
- Fabricaron herramientas. Profundicemos en este enlace: ¡Haz clic!
Las "venus" prehistóricas: ¡Haz clic! (Minuto 4:48)
La primera etapa que se estudia en la historia se llama _______________. La Prehistoria comienza con el proceso de hominización y la aparición del hombre y termina con la invención de la escritura (en el año 3500 antes de Cristo).
La primera etapa de la prehistoria es _______________(o Edad de Piedra antigua) que comienza con la aparición de las herramientas, la segunda es_______________(o Edad de Piedra nueva) que comienza con la aparición de la agricultura y la tercera es la Edad de los _______________, que comienza con la aparición de la metalurgia.
Sus características las conocemos estudiando los restos que nos aportan información, llamadas _______________ históricas. Los _______________, que estudian los restos antiguos, como instrumentos, construcciones, restos humanos, etc. que se han encontrado en lugares llamados _______________.
Luego, otros especialistas, los paleontólogos, estudian mejor los restos animales antiguos, llamados _______________.
El proceso de _______________ es el conjunto de cambios biológicos que llevaron a algunos primitivos primates a evolucionar hasta dar lugar a los hombres modernos. Los cambios más importantes del proceso de hominización fueron:
Marcha _______________ de forma natural, a diferencia de otros primates. Es decir, que andan de forma natural sobre sus dos extremidades inferiores, ya que su columna cada vez es menos arqueada.
Aparición del lenguaje.
El ser humano hizo sedentario, es decir, vivía siempre en el mismo lugar. Las aldeas eran viviendas de madera y adobe (barro secado al sol). Se aprende a tejer y se fabrican objetos de cerámica.
- ¿Cuáles fueron los dos descubrimientos más importantes del Neolítico para el ser humano?
- ¿Por qué se volvieron sedentarios los seres humanos?
- ¿Cuáles eran sus creencias religiosas?
- ¿Con qué acontecimiento empieza y acaba el Neolítico?
Podemos encontrar varios tipos de construcciones megalíticas:
- Menhir: un monolito clavado en el suelo.
- Crómlech: grandes piedras formando un círculo, como los de Stonehenge en Inglaterra, del 2.500 a.C.
- Dolmen: tres monolitos formando una mesa, como el de Cueva de Menga en Antequera.
Cuestionario de comprensión audiovisual
Presta atención al vídeo para contestar correctamente a las preguntas planteadas: Los dólmenes de Antequera: ¡Haz clic!
- ¿Cuánto hace que se construyó el conjunto megalítico de Menga?
- ¿Cómo fracturaban las grandes piedras?
- ¿Cómo trasladaban las piedras de un lado a otro?
- ¿Hacia dónde orientaban las construcciones?
- De acuerdo con todo lo que sabes ahora, ¿en cuál de las tres etapas de la Prehistoria crees que se construyeron los dólmenes de Antequera?
6. Ejercicio de comprensión lectora:
- ¿Por qué cambiaron las costumbres religiosas y se dejó de adorar a Diosas femeninas?
- ¿Cómo cambiaron las aldeas y ciudades?
- ¿Qué significa "megalítico"?
- ¿Con qué acontecimiento empieza y acaba la Edad de los Metales?
7. Juegos interactivos para repasar: ¡Haz clic! y este otro ¡Haz clic! y uno más difícil: ¡Haz clic!
8. Actividad de comprensión audiovisual (repaso de Historia): ¡Haz clic!
1. ¿Hace cuánto vivieron los íberos, la cultura que construyó la Dama de Elche?
2. ¿Qué hacían los íberos en su religión?
3. ¿Cuáles eran las tareas de las mujeres en la época?
4. ¿Para qué se usó la escultura de la Dama de Elche?
5. ¿Qué lleva la Dama en el pecho?, ¿y alrededor de la cabeza?
6. ¿Dónde se encontró la escultura?
7. ¿Cómo llamaron a la escultura al principio?
8. ¿En qué museo se empezó a exhibir la Dama de Elche?
9. ¿Dónde se puede visitar hoy?
10. De acuerdo con lo que hemos escuchado en el vídeo, ¿en qué etapa de la Historia situarías a la Dama de Elche? Justifica tu opinión.
Leemos para aprender:
La Dama de Elche es una escultura íbera que data de los siglos V y IV a.C. Fue hallada "por casualidad" en un yacimiento de la región de Elche, Alicante (España), a finales del siglo XIX. Se trata de un busto que representa una dama, ricamente ataviada, cuyo rostro muestra unas facciones idealizadas.
PARA PRACTICARLO TODO, ¡HAZ CLIC!
No hay comentarios:
Publicar un comentario