Antes de comenzar copiaremos nuestro nombre en griego:
LEAMOS PARA APRENDER:
Entraremos en este documento: ¡Haz clic! solo el 3, el 4, el 5, el 8 y el 9.
RELIGIÓN
La Religión fue una parte muy importante en la antigua Grecia. Cada ciudad tenía sus propios dioses y sus propios festivales religiosos. Durante los festivales había procesiones y competiciones.
Los rituales eran parte de la vida cotidiana: por ejemplo, sacrificaban animales en altares fuera de los templos. Los griegos creían que los dioses eran como la gente normal: se enamoraban, discutían, tenían celos o querían venganza. Vivían en el Monte Olimpo, a excepción de Hades, que lo hacía en el Inframundo y de Poseidón, que habitaba en los océanos.
LA DEMOCRACIA GRIEGA
Inicialmente las polis estaban gobernadas por Reyes; es decir, su sistema de gobierno era la Monarquía.
Con el tiempo, los nobles se hicieron con el poder, por lo que se reemplazó la monarquía por una aristocracia.
Finalmente, algunas polis como Atenas, iniciaron un nuevo tipo de gobierno, la democracia, en la que el pueblo tenía el poder.
Características de la democracia ateniense:
- Existía la igualdad de derechos, pero solo para los ciudadanos (ni las mujeres ni los esclavos ni los extranjeros eran considerados ciudadanos, así que carecían de esos derechos que sí tenían los varones atenienses mayores de 20 años).
- Se gobernaba por medio de la asamblea popular, en la que podían participar todos los ciudadanos mayores de 20 años. Allí se elegía a los gobernantes y se trataban todas las cuestiones que afectaban a la ciudad, como por ejemplo decidir si se entraba en guerra. Las decisiones se tomaban a mano alzada.
ALEJANDRO MAGNO
Entre el siglo IX y el siglo IV a.C. Grecia estuvo dividida en pequeñas ciudades, las polis, a menudo enfrentadas entre sí.
Esta situación va a cambiar cuando sube al trono en Macedonia Alejandro, que pasaría a la historia como Alejandro "Magno" (el grande).
Con tan solo 20 años, el joven Alejandro soñaba con realizar hazañas heroicas para alcanzar la fama que da la inmortalidad y desde luego que lo logró:
- En tan solo diez años había conquistado el imperio persa, todo Egipto y hasta Mesopotamia.
- Fundó 70 ciudades, algunas tan conocidas como Alejandría.
- Extendió por todo su imperio la lengua y la cultura griegas.
Murió de unas fiebres con solo 33 años.
Tráiler de la película: ¡Haz clic!
SOCIEDAD
La sociedad griega
ARTE
En Atenas está el templo más famoso de la Grecia antigua, el Partenón. Se construyó hacia el 440 a.C. en honor a la diosa Atenea, que era la protectora de la ciudad. Dentro había una estatua de bronce de Atenea, de 9 metros de altura.
Otro lugar muy importante de las polis griegas era el ágora, una gran plaza pública en la que se instalaba el mercado un día a la semana y se reunía habitualmente la población.
Los griegos fueron grandes escultores. Crearon esculturas que mostraban escenas de mitos y leyendas y que ponían en valor la perfección y la belleza del cuerpo humano, como la Venus de Milo, el Discóbolo de Mirón o Laoconte y sus hijos:
Veamos estos vídeos: ¡Haz clic!
LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Los juegos olímpicos fueron creados por los griegos para honrar a sus Dioses. Los primeros se celebraron unos 700 años antes de Cristo. Durante más de 1000 años los griegos se reunieron en la ciudad de Olimpia para competir entre las polis en honor del Dios Zeus.
Solo los hombres podían participar y acudir como público. Competían desnudos y descalzos y a los vencedores se les colocaba una corona de olivo en la cabeza.
Hoy día hay un deporte que todavía se mantiene de las olimpiadas originales: la lucha grecorromana.
EL TEATRO GRIEGO
Además de la filosofía, la democracia o las olimpiadas, la civilización griega fue también la creadora del teatro.
Los teatros estaban construidos al aire libre, sin embargo, su acústica (sonido) era impecable. Tenían un escenario y un gran muro al fondo (el espacio para que se prepararan los actores), rodeado por unas escalinatas en forma de semicírculo, donde se sentaba el público.
Con el tiempo, las representaciones teatrales se convirtieron en el espectáculo favorito de la época. A los actores (siempre hombres, las mujeres tenían prohibido actuar), les acompañaba un coro cantando que comentaba lo que pasaba en escena.
Se crearon los dos grandes subgéneros teatrales: la tragedia y la comedia. Los intérpretes aparecían ocultos por grandes máscaras tristes o alegres según la obra representada.
Repasamos viendo este último vídeo: ¡Haz clic! (Desde el minuto 2:10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario