miércoles, 18 de enero de 2023

Tema 4: GRECIA

En esta unidad estudiaremos la Antigua Grecia, una civilización muy importante porque fue la primera civilización europea y porque allí se desarrollaron algunas de las ideas más interesantes que ha generado la Humanidad: la democracia, el teatro, las olimpiadas o la filosofíaSócrates, Platón y Aristóteles: fueron tres de los filósofos (pensadores) más importantes de la antigua Grecia.

Las polis griegas

La Antigua Grecia no era un solo país grande: estaba dividida en varias ciudades independientes. Como cada ciudad tenía su propio gobierno, se llamaban ciudades-estado* (las polis). 

A pesar de que todas esas ciudades no formaban un solo país, ni tenían las mismas leyes ni los mismos gobernantes, sí que se puede hablar de civilización griega porque todas esas polis compartían la misma lengua, las mismas creencias religiosas y las mismas costumbres. 

Los griegos llamaban a Grecia HÉLADE. "Heleno" y "Helena" significan, por tanto, "griego" y "griega".



Antes de comenzar copiaremos nuestro nombre en griego: 


 

LEAMOS PARA APRENDER:

Entraremos en este documento: ¡Haz clic! solo el 3, el 4, el 5, el 8 y el 9.


RELIGIÓN

La Religión fue una parte muy importante en la antigua Grecia. Cada ciudad tenía sus propios dioses y sus propios festivales religiosos. Durante los festivales había procesiones y competiciones. 

Los rituales eran parte de la vida cotidiana: por ejemplo, sacrificaban animales en altares fuera de los templos. Los griegos creían que los dioses eran como la gente normal: se enamoraban, discutían, tenían celos o querían venganza. Vivían en el Monte Olimpo, a excepción de Hades, que lo hacía en el Inframundo y de Poseidón, que habitaba en los océanos.


Los mitos griegos: contar historias fue una parte muy importante de la vida en la antigua Grecia. La mayoría de la población era analfabeta, por lo que las historias se narraban  de memoria, pasando de generación en generación. 

Han llegado hasta nuestros días gracias a que el poeta Homero dejó por escrito algunas de las historias más famosas. Una de ellas fue la guerra entre griegos y troyanos en la que Ulises creó el famoso caballo de Troya.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: (este apartado no se estudia para el examen)

- Repartiremos los mitos. Habrá que relatar el mito ante los compañeros siguiendo alguno de los trucos y estrategias que usaban los juglares (o aedos) griegos para captar el interés del auditorio. 

Posteriormente, transformaremos la idea central del mito en una noticia con su titular y entradilla: ¡Haz clic! Aquí tienes la rúbrica: ¡Haz clic!


LA DEMOCRACIA GRIEGA

Inicialmente las polis estaban gobernadas por Reyes; es decir, su sistema de gobierno era la Monarquía.

Con el tiempo, los nobles se hicieron con el poder, por lo que se reemplazó la monarquía por una aristocracia.

Finalmente, algunas polis como Atenas, iniciaron un nuevo tipo de gobierno, la democracia, en la que el pueblo tenía el poder.

Características de la democracia ateniense:

- Existía la igualdad de derechos, pero solo para los ciudadanos (ni las mujeres ni los esclavos ni los extranjeros eran considerados ciudadanos, así que carecían de esos derechos que sí tenían los varones atenienses mayores de 20 años). 

- Se gobernaba por medio de la asamblea popular, en la que podían participar todos los ciudadanos mayores de 20 años. Allí se elegía a los gobernantes y se trataban todas las cuestiones que afectaban a la ciudad, como por ejemplo decidir si se entraba en guerra. Las decisiones se tomaban a mano alzada.


ALEJANDRO MAGNO

Entre el siglo IX y el siglo IV a.C. Grecia estuvo dividida en pequeñas ciudades, las polis, a menudo enfrentadas entre sí. 

Esta situación va a cambiar cuando sube al trono en Macedonia Alejandro, que pasaría a la historia como Alejandro "Magno" (el grande).

Con tan solo 20 años, el joven Alejandro soñaba con realizar hazañas heroicas para alcanzar la fama que da la inmortalidad y desde luego que lo logró:

- En tan solo diez años había conquistado el imperio persa, todo Egipto y hasta Mesopotamia. 

- Fundó 70 ciudades, algunas tan conocidas como Alejandría.

- Extendió por todo su imperio la lengua y la cultura griegas. 

Murió de unas fiebres con solo 33 años. 

Tráiler de la película: ¡Haz clic!



Mapa del imperio de Alejandro Magno

 

SOCIEDAD

La sociedad griega

Existían dos grupos sociales con distintos derechos y deberes: los ciudadanos y los no ciudadanos. 

Dentro de los ciudadanos, el grupo más importante era la aristocracia (los nobles), que tenían poder porque controlaban la economía al ser los propietarios de grandes extensiones de tierra. El resto de ciudadanos eran los hombres libres (campesinos, artesanos y comerciantes). 

Pero también estaban los no ciudadanos: mujeres, extranjeros, esclavos (muy numerosos) y libertos (antiguos esclavos que habían obtenido la libertad). 

Las mujeres griegas eran discriminadas porque se las consideraba inferiores al hombre. Las mujeres de clase alta  permanecían casi todo el tiempo recluidas en  una habitación de la casa griega reservada para ellas, el gineceo (haz clic). 

Cuando salían a un lugar público se cubrían con un velo para señalar a los demás su pertenencia a un hombre (padre o  marido). Únicamente las mujeres que no se casaban o las espartanas, gozaban de algo más de libertad e igualdad. 

Realiza una pirámide social con los grupos sociales de la antigua Grecia.


ARTE

En Atenas está el templo más famoso de la Grecia antigua, el Partenón. Se construyó hacia el 440 a.C. en honor a la diosa Atenea, que era la protectora de la ciudad. Dentro había una estatua de bronce de Atenea, de 9 metros de altura.


Imagen actual del Partenón de Atenas


El Partenón está en la acrópolis de Atenas. Las acrópolis se situaban en la parte más alta de las ciudades. Allí se concentraban los edificios más importantes, como los templos y al estar amurallada, la población se podía refugiar allí en caso de peligro.  


Reconstrucción de la Acrópolis de Atenas


Otro lugar muy importante de las polis griegas era el ágora, una gran plaza pública en la que se instalaba el mercado un día a la semana y se reunía habitualmente la población.


Los griegos fueron grandes escultores. Crearon esculturas que mostraban escenas de mitos y leyendas y que ponían en valor la perfección y la belleza del cuerpo humano, como la Venus de Milo, el Discóbolo de Mirón o Laoconte y sus hijos:




Veamos estos vídeos: ¡Haz clic! 


LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Los juegos olímpicos fueron creados por los griegos para honrar a sus Dioses. Los primeros se celebraron unos 700 años antes de Cristo. Durante más de 1000 años los griegos se reunieron en la ciudad de Olimpia para competir entre las polis en honor del Dios Zeus. 

Solo los hombres podían participar y acudir como público. Competían desnudos y descalzos y a los vencedores se les colocaba una corona de olivo en la cabeza. 

Hoy día hay un deporte que todavía se mantiene de las olimpiadas originales: la lucha grecorromana.

 


EL TEATRO GRIEGO

Además de la filosofía, la democracia o las olimpiadas, la civilización griega fue también la creadora del teatro. 

Los teatros estaban construidos al aire libre, sin embargo, su acústica (sonido) era impecable. Tenían un escenario y un gran muro al fondo (el espacio para que se prepararan los actores), rodeado por unas escalinatas en forma de semicírculo, donde se sentaba el público.

Con el tiempo, las representaciones teatrales se convirtieron en el espectáculo favorito de la época. A los actores (siempre hombres, las mujeres tenían prohibido actuar), les acompañaba un coro cantando que comentaba lo que pasaba en escena. 

Se crearon los dos grandes subgéneros teatrales: la tragedia y la comedia. Los intérpretes aparecían ocultos por grandes máscaras tristes o alegres según la obra representada.




LAS COLONIAS GRIEGAS

Los griegos fueron un pueblo de comerciantes, que fundaron ciudades en buena parte del Mediterráneo, adonde llevaron su lengua y su cultura. Algunas de esas ciudades, llamadas "colonias" estuvieron en el Este español y en Andalucía.




Repasamos viendo este último vídeo: ¡Haz clic! (Desde el minuto 2:10)

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