viernes, 31 de marzo de 2023

La Historia de Roma

 EL ORIGEN DE ROMA

El más grandioso imperio de la Antigüedad fue, sin lugar a dudas, el romano. 

Esta civilización nació en la Península Itálica y en pocos siglos se había extendido por buena parte de tres continentes: Europa, Asia y África, adueñándose de miles de pueblos y ciudades a las que llevó su lengua, el latín y su avanzada cultura.

 

Según la leyenda,fueron dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, los que habían fundado la ciudad de Roma alrededor del siglo VIII a.C. 

Comenzaremos la lectura del libro en la página 209 y en la 210 la completaremos con la siguiente información:


FORMAS DE GOBIERNO DE ROMA

Roma comenzó siendo una monarquía, pasó a ser una República y terminó como un imperio. Veamos las diferencias entre estos sistemas de gobierno:

- La Monarquía:

En una monarquía gobiernan los Reyes, que van heredando el poder por haber nacido en una determinada familia. Roma tuvo Reyes hasta que se destronó al último, alrededor del siglo V a.C.

- La República:

Tras acabar con la Monarquía, en Roma se instauró la República como forma de gobierno. Las Leyes las pasó a redactar el Senado, formado por 100 hombres pertenecientes a las familias más poderosas.

El ejército romano vence al pueblo más poderoso del Mediterráneo, Cartago y comienza una gran expansión territorial.

- El Imperio:

Tras una etapa de crisis en las que algunos hombres poderosos se habían apropiado del poder (como Julio César), Augusto, el sobrino de César, se proclama a sí mismo Emperador en el año 27 a.C. A partir de este momento, los emperadores se irán sucediendo uno a otro acumulando en su persona todo el poder.

 

 

El emperador Octavio Augusto convirtió a Roma en una capital majestuosa, llena de templos, acueductos, teatros y mercados. 

Las letras SPQR son la abreviatura de la frase: Senatus populusque romanus (el senado y el pueblo de Roma).


 

En el siglo II d. C, bajo el gobierno de dos emperadores nacidos en la localidad sevillana de Itálica (Trajano y Adriano), Roma llega a tener su mayor extensión territorial.

A partir de este momento se iniciará una crisis en la que las continuas guerras van debilitando el poder de Roma hasta que en el año 476 d.C, cae el último emperador de su Historia y termina así también la Edad Antigua dándose paso un nuevo periodo: la Edad Media.

Seguimos por el libro hasta el final de la página 213, en la que añadiremos este punto:


 JULIO CÉSAR

Pertenecía a una de las familias más poderosas de Roma. Fue un excelente militar, un brillante orador y un hábil político. 

Conquistó las Galias (hoy, las actuales Francia y Bélgica) y eso le proporcionó tanto apoyo del ejército y del pueblo, que a su vuelta a Roma, se hizo con el control absoluto del poder. Esto provocó la enemistad del Senado, al que le había quitado el poder y terminó provocando que lo asesinara a puñaladas su propio hijo adoptivo, Brutus, que formaba parte de un grupo de senadores que consideraban a César un peligro para Roma.


Ver hasta el minuto 2:33: ¡Haz clic!

 Seguimos por el libro hasta la página 222.


ARTE Y CULTURA EN ROMA

Para ver imágenes, entra en las diapositivas 9 y la 11 de aquí: ¡Haz clic! y de la 34 en adelante: ¡Haz clic!

 

LA CIUDAD ROMANA

EL COLISEO

El Coliseo es un anfiteatro (un edificio público utilizado para acoger los espectáculos que gustaban al pueblo de Roma: como las luchas de gladiadores y las de animales). 

Fue construido en la ciudad de Roma en la época del Imperio, en el siglo I d.C. y fue el más grande de los que se erigieron en todo el Imperio romano. Tenía capacidad para 65.000 espectadores y estaba ubicado en el antiguo Foro de la ciudad de Roma.

Veamos una reconstrucción un poco "peliculera" de una batalla de gladiadores con animales de por medio: ¡Haz clic!



Para ver imágenes, entra en las diapositivas con el título en morado desde el 6 al 8 (ambos incluidos) y en la 10: ¡Haz clic!

- Veamos una recreación de una ciudad romana: ¡Haz clic! 

Así eran los circos romanos en los que se celebraban sus famosas carreras de cuádrigas: ¡Haz clic!  El circo de Roma llegó a tener capacidad hasta para 150.000 espectadores.


 Aquí verás las termas, baños públicos y lugares de ocio y de reunión:




Recreación de unas termas romanas: ¡Haz clic!

Los romanos también construían arcosLos arcos del triunfo son un elemento muy utilizado por los antiguos romanos para celebrar una victoria bélica. Los arcos se erigirían en una de las principales calles de la ciudad para que el emperador victorioso pasase bajo su bóveda tras las conquistas. Aquí puedes ver el Arco de Constantino, que se puede visitar en Roma, a poca distancia del Coliseo.


Recuerda que del libro entran desde la página 209 a las 238.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NOS CONOCEMOS!

                                ¿CÓMO SE VA A EVALUAR ESTA ASIGNATURA?  1. La nota total es la media de la nota de todas las materias:  Leng...