martes, 12 de septiembre de 2023

Día de las escritoras

¿CONOCES A PHILLIS WHEATLEY?


Fue llamada Phillis, porque así se llamaba el barco que la trajo desde su secuestro en África y apellidada Wheatley, por ser el nombre del mercader que la compró. Había nacido en Senegal. En Boston, los negreros la pusieron en venta en plena calle: -"¡Tiene solo siete años, pero será una buena yegua!" Fue palpada, desnuda, por muchas manos y, finalmente, vendida como pura mercancía al mejor postor.

La hija de dieciocho años de la familia que la compró, admirada de la inteligencia natural de Phillis, decidió enseñarle a leer y a escribir. Este gesto de humanidad cambiaría para siempre el destino de la niña.  A los doce años leía clásicos griegos y latinos y a los trece ya escribía poemas en una lengua que no era la suya. 

Pero en aquella sociedad profundamente injusta, nadie creyó que una mujer, negra y esclava pudiera ser la autora de aquellos versos. A los veinte, Phillis Wheatley fue llevada ante un tribunal e interrogada por dieciocho ilustrados caballeros con toga y peluca. 

Ante ellos recitó de memoria largos textos completos de Virgilio y de Milton y algunos pasajes de la Biblia. Aún incrédulos, los miembros del alto tribunal la obligaron también a jurar que los poemas que había escrito no eran plagiados, ni pertenecían a algún hombre blanco al que ella hubiera "engatusado" para robarle la propiedad intelectual de sus palabras. Imperturbable, desde su silla, la joven rindió un largo examen, hasta que el tribunal aceptó una verdad que le parecía inviable: que una mujer, negra y esclava, era también poeta.

A pesar del dictamen del tribunal, a Phillis se le negó sistemáticamente la publicación de sus obras en Norteamérica. Por eso, en 1773, con el apoyo financiero de la condesa de Huntingdon, una intelectual abolicionista y acompañada por uno de los hijos de la familia Wheatley, Phillis viajó a Londres para publicar su primera colección de poemas, titulada Poemas sobre varios asuntos, religiosos y morales

La obra  le dio pronta fama tanto en Inglaterra como en las colonias americanas. De hecho, el Presidente George Washington la elogió refiriéndose a ella como un "gran genio poético".​ A su vuelta a Norteamérica, Phillis compró su libertad y logró ser emancipada, trabajando como lavandera para poder financiar la publicación de sus obras

Phillis Wheatley fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro en los Estados Unidos. En sus obras siempre dejó patente el orgullo por su herencia africana. Hoy la recordamos y honramos su memoria.


¡PROFUNDIZAMOS EN LA HISTORIA!

1. ¿Qué significan las palabras subrayadas en el texto: abolicionista y emancipada?

2. ¿Sabes por qué en 1773 en vez de EEUU, a ese territorio se lo denominaba "colonias americanas"?¿Cómo llegaron allí los esclavos africanos?

3. ¿Conoces el significado del término sororidad? ¿Qué ejemplos de sororidad encontramos en el texto?

4. En todas las épocas ha habido hombres feministas, que han apoyado a las mujeres porque han comprendido que tod@s (también los hombres) viviríamos mejor en un mundo más justo. ¿Qué ejemplo de esto ves en la historia de Phillis Wheatley?, ¿Tú conoces hombres actuales que puedas poner como ejemplo?


¡REFLEXIONAMOS EN CLASE!

1. Pese a su indiscutible talento, inteligencia y fuerza de voluntad, ¿crees que Phillis Wheatley hubiera podido llegar a donde lo hizo sin que nadie la ayudara?

2. ¿Te parece que pudo haber en esa misma época otras personas en su situación que no consiguieran llegar a donde ella?, ¿por qué?

3. Opina: ¿Es importante apoyar a los colectivos más desfavorecidos y a las personas más vulnerables para que puedan alcanzar sus sueños y desarrollar todas sus posibilidades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NOS CONOCEMOS!

                                ¿CÓMO SE VA A EVALUAR ESTA ASIGNATURA?  1. La nota total es la media de la nota de todas las materias:  Leng...