martes, 12 de septiembre de 2023

¡NOS COMUNICAMOS!

I. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

Los seres humanos nos comunicamos continuamente. Pero no sólo a través de las palabras (comunicación verbal), sino también por medio de nuestros gestos, nuestra entonación, nuestra mirada... A todos estos mensajes que enviamos sin usar la Lengua, los llamamos comunicación no verbal.


1. ¿Puedes inventar una situación en la que nos comuniquemos de forma no verbal, sin necesidad de usar palabras? Piensa en...

a) Un mensaje que se pueda comunicar solo con la mirada.

b) Un mensaje que se pueda comunicar con un sonido.

c) Un mensaje que se pueda comunicar con un gesto.



2. Piensa en un Mensaje o información que se pueda percibir por...

a) Por el canal auditivo

b) Por el canal olfativo

c) Por el canal táctil

d) Por el canal gustativo

e) Por el canal visual


3. Copia en tu cuaderno de clase el esquema con la teoría de hoy:




II. LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso en el que un Emisor transmite un Mensaje a un Receptor usando un Código que ambos comparten (por ejemplo, la Lengua española) y se lo envía a través de un Canal.


LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN



1. El Emisor es quien elabora y transmite el Mensaje.

2. El Receptor es quien recibe e interpreta el Mensaje.

3. El Mensaje es la información que el Emisor transmite al Receptor.

4. El Código en la Comunicación verbal es la Lengua. Emisor y Receptor deben compartir el mismo código para que la comunicación sea posible.

5. La Situación (o Contexto) refleja las circunstancias que rodean al momento en que se produce la comunicación.

6. El Canal es el medio a través del cual llega el Mensaje al Receptor. Puede ser visual, auditivo, gustativo, olfativo o táctil.


4. Señala cuáles son los elementos que intervienen en los siguientes actos de comunicación:


  • En la radio escucho cómo Insecticidín recomienda que se compre su producto estrella: un remedio infalible para librarse de las hormigas.


Emisor
Receptor
Mensaje
Canal
Código







  • Luisa abre el buzón y se encuentra una bonita felicitación navideña.


Emisor
Receptor
Mensaje
Canal
Código







5. ¿Verdadero o falso?

- La lengua se relaciona con el Código compartido por una comunidad de hablantes.

- En el caso de la televisión, el Canal es el aire por el que circulan las ondas, porque se trata de un medio auditivo.

- En un anuncio publicitario el Mensaje suele ser de corta duración.

- El conocimiento de la Situación (o Contexto) no es imprescindible para comprender correctamente el Mensaje.

- Es imprescindible que el Receptor conozca y domine el Código del Mensaje.


III. LENGUA COLOQUIAL/ LENGUA FORMAL





           ESTILO COLOQUIAL:    Hay una cosa que me gusta hacer  
                
           ESTILO FORMAL:       Una de mis mayores aficiones es...

            ESTILO COLOQUIAL:  Me gusta el campo pero no me gusta nada la playa  
 
            ESTILO FORMAL:       Prefiero el campo a la playa


6. Elabora Mensajes adecuados para disculparte en todas estas situaciones. Fíjate en que algunas son situaciones formales y otras, en cambio, son contextos coloquiales. Tu uso de la Lengua no debería ser el mismo.

  • A) Entras tarde a clase el primer día  y no conoces ni a la profesora ni a tus compañeros.

  • B) Le has pisado accidentalmente el pie a un señor al subir al autobús.

  • C) Llegas tarde a tu casa porque te has entretenido hablando con un amigo en el portal.

  • D) Vas al cumpleaños de tu primo, pero no has tenido tiempo de comprarle un regalo.


7. Vamos a copiar en el cuaderno de clase el esquema básico de la comunicación:





LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE



1. Señala qué función lingüística que predomina en los siguientes enunciados y justifica tus respuestas:


  • ¿Me oyes bien?


  • ¡Qué insoportable ha venido esta mañana!


  • Dime cómo te llamas.


  • La palabra “hervíboro” se escribe con “h”.


  • La heroica ciudad dormía la siesta.


  • El partido de ayer estuvo muy reñido, aunque al final ganó el equipo local.




2. Identifica en las viñetas de Mafalda que aparecen a continuación cuál -o cuáles- son las funciones del lenguaje que están presentes. Y no olvides razonarlo:



Función o funciones del lenguaje




sem-ricardo4.jpg






Para seguir practicando:

Indica qué función del lenguaje predomina en cada uno de estos textos:

1. ¡Haz silencio! 
2. ¡Estoy muy orgulloso de ti! 
3. “La magia de sus ojos me hipnotiza” 
4. ¿Sigues en línea? 
5. ¡Te ordeno que lo hagas en este momento! 
6. “Mañana habrá buen tiempo” 
7. “Su sonrisa iluminaba todo a su alrededor” 
8. ¡Estoy exhausto! 
9. No escucho bien…hay mucha interferencia 
10. “Una buena ducha con una música suave lo hicieron olvidar sus penas” 
11. ¿Sensacional es un adjetivo grandilocuente? 
12. ¡Cuanta felicidad siento en este momento! 
13. “Las clases serán suspendidas hasta nuevo aviso” 
14. ¡Carlota!, abre la puerta por favor 
15. ¿Qué significa la palabra esplendor
16. ¡Ay!, como de duele mi pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NOS CONOCEMOS!

                                ¿CÓMO SE VA A EVALUAR ESTA ASIGNATURA?  1. La nota total es la media de la nota de todas las materias:  Leng...