martes, 12 de septiembre de 2023

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

¡Comenzamos!

captura-de-pantalla-2017-02-10-a-las-14-25-02

¿Qué es la historia? 

Es la disciplina que estudia las sociedades humanas y su evolución a lo largo del tiempo.

¿Quién estudia la historia?

Son los historiadores e historiadoras los que estudian el pasado e intentan descubrir cómo vivían las personas en otras épocas y qué ocurrió en ellas.

¿Cómo se estudia la Historia? 

Los historiadores deben realizar una  labor de investigación a partir de los restos que los seres humanos han ido dejando, son las llamadas fuentes históricas.

captura-de-pantalla-2017-02-10-a-las-14-26-16

Las fuentes históricas son utilizadas por los historiadores e historiadoras para reconstruir el pasado, pero existen muchos tipos de fuentes, las cuales se pueden agrupar en dos tipos:

  • Fuentes escritas: como documentos, cartas…

  • Fuentes no escritas: objetos, piezas de arte, restos humanos...

Organiza tus ideas completando la siguiente ficha en tu cuaderno:



historia

captura-de-pantalla-2017-02-10-a-las-14-31-35

Para saber cuándo ocurrieron los hechos históricos necesitamos fecharlos y ordenarlos en el tiempo. Hay algunos hechos que ocurren de forma simultánea, es decir, al mismo tiempo, y otros que se suceden, uno detrás de otro.

En la mayor parte del mundo el sistema de medida que se utiliza es la era cristiana, dividiendo en lo que ocurrió antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C). 

Cuando encontramos una fecha que no va acompañada ni de a.C. ni de d.C. significa que ocurrió después de Cristo.


captura-de-pantalla-2017-02-11-a-las-21-08-23


captura-de-pantalla-2017-02-11-a-las-8-49-38

Los años se agrupan de la siguiente forma:

  • 10 años = una década
  • 100 años = un siglo
  • 1.000 años= un milenio

El año cero no existe, pasamos del año 1 a.C al año 1 d.C.

Los siglos empiezan a contarse desde el I que comienza en el año 1 d.C. Un siglo está formado por 100 años por lo que contaremos desde el año I (1) hasta el C (100). Como veis, los siglos se escriben en números romanos, si no los recuerdas, puedes repasarlos en los siguientes enlaces:


– números romanos del 10 al 100
– números romanos del 100 al 1000

Para saber a qué siglo corresponde una fecha hay que sumar 1 a las decenas:

Año 1452 —— 14+1=15——-siglo XV (15)

En los años que terminan en cero no sumaremos nada a las decenas, observa:

Año 1400 —– 14———-siglo XIV (14)

Observa los siguientes ejemplos

captura-de-pantalla-2017-02-11-a-las-21-04-44


Practica completando la siguiente ficha en tu cuaderno:

an%cc%83os_siglos

numeros romanos

captura-de-pantalla-2017-02-11-a-las-9-00-38

Para ordenar los hechos históricos de forma visual podemos utilizar una línea del tiempo. Copia en tu cuaderno la siguiente imagen en la que se representa las EDADES DE LA HISTORIA en una  línea del tiempo. 

edades-de-la-historia-02

* Para terminar de consolidar lo aprendido, veremos este vídeo: ¡Haz clic! 

Presta atención, porque después repasaremos estos dos conceptos mencionados en el vídeo:

- ¿Qué estudia la arqueología?

- ¿Qué es un yacimiento?


* Y también trabajaremos la comprensión lectora de este texto periodístico: ¡Haz clic!

En primer lugar, lee las preguntas que deberás contestar:

1. ¿Qué hacía el niño en el lugar en el que se encontró su zapato?

2. ¿Por qué estaba en tan buen estado el zapato que han encontrado los arqueólogos?

3. ¿Cómo se cerraba ese zapato para agarrarlo al pie?

4. Según el texto, ¿por qué resulta importante encontrar objetos cotidianos de hace miles de años?

5. ¿Dónde está el yacimiento arqueológico en el que se han encontrado el zapato y otros objetos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NOS CONOCEMOS!

                                ¿CÓMO SE VA A EVALUAR ESTA ASIGNATURA?  1. La nota total es la media de la nota de todas las materias:  Leng...