¡Comenzamos repasando!
En casa realizaremos este interesante ejercicio. Relaciona cada letra con un número:
1. Movimiento de rotación A. Australia
2. Latitud norte B. Trópico de cáncer
3. Meridiano de Greenwich C. Día y noche
4. Fosas abisales D. Trópico de Capricornio
5. Movimiento de traslación E. Longitud 0 grados
6. Hemisferio Sur F. Océano Pacífico
7. Latitud Sur G. Océano Glacial Ártico
8. Iceberg H. Las estaciones (primavera, verano...)
9. Polo Sur I. Antártida
10. Ecuador J. Puntos cardinales (norte, sur...)
11. Norte, sur, este y oeste. K. Latitud 0 grados
¿CÓMO SE FORMARON LOS CONTINENTES?
Observa el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales debido a las corrientes producidas en el manto terrestre.
LA FORMACIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE
La superficie de la Tierra tiene forma irregular y accidentada. A todo este conjunto de formas que encontramos en la superficie terrestre (cordilleras, llanuras, perfiles costeros, etc.) y que le dan ese aspecto irregular lo denominamos relieve.
El relieve terrestre ha ido cambiando y continúa haciéndolo fundamentalmente por dos razones:
- Por la acción de agentes internos como los plegamientos, las fallas, los terremotos y los volcanes.
- Y por los agentes externos como el agua, el viento, la vegetación y la acción de los seres humanos.
LAS FORMAS DEL RELIEVE CONTINENTAL
Identifica en la imagen: el valle, la montaña, la cordillera, la meseta, la llanura, la península, el golfo, el cabo, la isla, el archipiélago, la ría y el istmo.
TAREAS:
1. Investiga en casa:
Encuentra el nombre de un valle, una montaña, una cordillera, una meseta, una llanura, una península, un golfo, un cabo, una isla, un archipiélago, una ría y un istmo que estén en Andalucía o lo más cerca posible. Deberás anotar en tu cuaderno su nombre y dónde están.
En clase copiaremos algunos de estos conceptos en el libro de clase.
2. Contesta a las siguientes cuestiones:
- Investiga y explica qué es una falla.
- ¿Cómo distinguirías una cadena montañosa joven de otra vieja?
- Investiga y explica la diferencia entre altura y altitud.
- ¿Qué diferencia hay entre una llanura y una meseta?
- Investiga: ¿Cómo se llaman las cordilleras submarinas?
- ¿De qué dos tipos son los agentes que intervienen en la evolución del relieve? - ¿Puede ser el ser humano también un agente de cambio del relieve de la Tierra? Pon algún ejemplo. - ¿Qué es la erosión?
EL RELIEVE EUROPEO
Mapa físico de Europa: ¡Haz clic!
- Los Urales: separan Europa y Asia. - Los Pirineos: entre España, Francia y Andorra. Su pico más alto es el Aneto (3.404 metros de altitud) - Montes Escandinavos: recorre la península Escandinava de noreste a suroeste. - Los Alpes: situada en Europa central su cumbre más alta es el Montblanc con una altura de 4.810 metros. Esta cadena montañosa se extiende por varios países. En cuanto a los ríos, siendo Europa relativamente pequeña y teniendo un relieve poco elevado, no dispone de ríos de gran longitud. Entre los grandes ríos se cuentan el Rin, el Danubio, el Volga y el Don. Para poner a prueba la Europa física: ¡Haz clic! Mapa mudo físico de Europa: ¡Haz clic! | |
| | | |
|
LOS CLIMAS DE EUROPA
- Relaciona estas imágenes con su clima:
Actividad de comprensión audiovisual (repaso de Historia): ¡Haz clic!
Íberos: Iberos o Íberos se llama al pueblo que vivió en la zona del Mediterráneo y del sur de la península ibérica, de los que se tiene noticias ya desde el siglo VIII a.C.
Busto: Un busto es una representación artística de la parte superior del cuerpo humano. Puede ser una escultura o una pintura. Incluye la cabeza, los hombros, el nacimiento de los brazos y el pecho, o parte de él. No se considera un fragmento parcial de una obra, sino que es, en sí mismo, la obra completa.
1. ¿Hace cuánto vivieron los íberos, la cultura que construyó la Dama de Elche?
2. ¿Qué hacían los íberos en su religión?
3. ¿Cuáles eran las tareas de las mujeres en la época?
4. ¿Para qué se usó la escultura de la Dama de Elche?
5. ¿Qué lleva la Dama en el pecho?, ¿y alrededor de la cabeza?
6. ¿Dónde se encontró la escultura?
7. ¿Cómo llamaron a la escultura al principio?
8. ¿En qué museo se empezó a exhibir la Dama de Elche?
9. ¿Dónde se puede visitar hoy?
10. De acuerdo con lo que hemos escuchado en el vídeo, ¿en qué etapa de la Historia situarías a la Dama de Elche? Justifica tu opinión.
Leemos para aprender:
La Dama de Elche es una escultura íbera que data de los siglos V y IV a.C. Fue hallada "por casualidad" en un yacimiento de la región de Elche, Alicante (España), a finales del siglo XIX. Se trata de un busto que representa una dama, ricamente ataviada, cuyo rostro muestra unas facciones idealizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario